El grupo municipal de Esquerra Republicana de Mataró ha criticado duramente el recorte en el presupuesto destinado a la pirotecnia en los actos festivos de la ciudad, calificándolo de "incoherente" y "unilateral". Según el partido, esta decisión no responde a criterios económicos razonables ni tampoco a una demanda real de la ciudadanía.
En el pleno municipal del mes de abril, ERC pidió al gobierno local que revirtiera el recorte en la partida económica destinada a la pirotecnia. Aun así, su propuesta fue rechazada con el argumento de que, a pesar de la reducción en la compra de material pirotécnico, el gasto global ha aumentado debido al encarecimiento de la pólvora. Además, el gobierno justificó la medida mencionando las quejas ciudadanas por el ruido y el derecho al descanso. ERC ha expresado su desacuerdo con estos argumentos, afirmando que "reducir la presencia de la pirotecnia en actos de pequeño formato mientras se mantiene el gasto en grandes espectáculos de fuegos artificiales es una medida incoherente". En este sentido, han señalado que "si el objetivo es racionalizar el gasto, lo más lógico sería volver a un único espectáculo de fuegos artificiales para la festividad de Les Santes, en lugar de mantener el modelo de disparos simultáneos en 3 puntos de la ciudad".

Razones contradictorias
Entre los actos afectados por el recorte, ERC ha destacado la supresión de la presencia del dragón en el Correcontes, la eliminación del pasacalle de regreso de las figuras de Can Marfà desde Sant Jordi y la reducción de los correfocs en varios barrios de la ciudad. Además, el recorte también afecta a otros eventos tradicionales como las matinadas del 27 de julio, el desfile de Carnaval, el entierro de la sardina y la cabalgata de Reyes. "Las razones económicas no se pueden utilizar como excusa cuando las decisiones que se toman son contradictorias", han afirmado desde Esquerra Republicana. Según el partido, la cultura popular es un elemento fundamental de cohesión social y participación ciudadana, y reducir sus manifestaciones es una "decisión política errónea".
ERC también ha rechazado la justificación basada en las quejas por el ruido, argumentando que "las fiestas son momentos excepcionales que aportan valores positivos a la ciudadanía, como la hermandad y el sentimiento de comunidad". Han añadido que "no podemos vivir siempre bajo normas estrictas; la fiesta también es necesaria para la vida de la ciudad", y han concluido que "dejar de hacer actividades por miedo a todas estas quejas nos llevará a una ciudad sin vida, una ciudad que no queremos. ‘Dejar de hacer cosas’ para evitar el conflicto es una muy mala decisión política".
Finalmente, el grupo republicano ha denunciado que este recorte "responde a una estrategia electoralista y no al bien común de Mataró". Por este motivo, han vuelto a exigir que se reconsidere la decisión y se restaure la presencia de la pirotecnia en todos los actos festivos de la ciudad.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita
Comentarios (16)