El MNAC, a Montjuic
Noticias relacionadas
El MNAC, a Montjuic

El Ayuntamiento quiere una exposición permanente con obras de Viladomat del MNAC

Después de perder la serie dedicada en Sant Francesc, el consistorio negocia con el Museo la cesión otras obras del pintor del barroco

Mataró no podrá contar con la serie de Antoni Viladomat dedicado en Sant Francesc, puesto que el MNAC finalmente ha cedido estas obras del genio del barroco en Manresa. Pero el Ayuntamiento no renuncia a poder contar con una exposición permanente con obras del pintor, especialmente ahora que se inaugurará - el cercano 20 de julio- la restauración del gran emblema de Viladomat, la Capilla de Dolors. El consistorio negocia con el MNAC la cesión otras obras del artista de cara a hacer una exposición permanente que complemente la visita a la capilla, tal y cómo ha anunciado este lunes el regidor de Cultura, Quim Fernàndez.

"Continuamos trabajando porque en la ciudadhaya una exposición permanente de Viladomat que se complemente con la Capilla de Dolors", dice el regidor

"Continuamos trabajando porque en la ciudadhaya una exposición permanente de Viladomat que se complemente con la Capilla de Dolors", ha afirmado Fernàndez. En este sentido, tiene previsto reunirse la semana que viene con el director del MNAC, Pep Serra, para valorar la cesión de algunas de las obras del pintor barroco que el museo barcelonés tiene al almacén y sin exponer. La institución museística se ha abierto en los últimos años a esta política de cesión de obras a museos del territorio, y esta buena predisposición hace ser optimista el consistorio. "Tendremos las obras" ha asegurado el regidor de Cultura.

Obras y espacio para definir

El que todavía no está claro, o como mínimo no se ha hecho público, es qué obras en concreto y en qué espacio se expondrán. Según Fernàndez, el recinto escogido dependerá finalmente de las obras a las cuales se pueda aspirar, un tema que se tiene que empezar a concretar en la reunión de la semana que viene. El responsable de Cultura ha avanzado que se está trabajando con "dos espacios" pero no ha querido decir qué. Parece descartado que uno de ellos sea el sótano del Ateneo que había ofrecido la Fundación Iluro para acoger las obras de Sant Francesc que finalmente se exhibirán en Manresa. Según Fernàndez, el acondicionamiento de aquella sala como espacio museístico (iluminación, seguridad, control de humedad) se habría elevado a los 300.000 euros. Tampoco hay todavía un calendario definido, a la espera de cerrar primero cuestiones básicas como las obras a ceder y el espacio donde se exhibirán.

Comentarios