La escuela Camino del Medio ha recuperado este curso el comedor para sus alumnos. Un servicio que perdió el curso 2014-2015 después de que la enorme deuda contraída por el anterior AMPA, de más de 200.000 euros, obligara a cerrarlo y a hacer que los estudiantes tuvieran que ir a comer a la cantina del Instituto Laia el Arquera. Un caso, por cierto, que encara no se ha resuelto. Después de que el Departamento de Enseñanza haya dado permiso para la reapertura del servicio, el Ayuntamiento, en colaboración con el centro educativo, ha llevado a cabo una serie de medidas para equipar el comedor con elementos como la nevera, el lavaplatos o la conducción de agua caliente.
El alcalde, la directora de Servicios Territoriales y el regidor de Educación, al comedor de la escuela
El alcalde, David Boto, el regidor de Educación, Miquel Àngel Vadell, y la directora de Servicios Territoriales del Departamento de Enseñanza de la Generalitat, Carmina Piña, compartieron el pasado martes la hora de la comida con los alumnos que hacen uso del servicio de comedor. La Escuela tiene 505 alumnos matriculados entre infantil y primaria y actualmente utilizan el comedor una media de 60 alumnos cada día.
Posibles hechos delictivos
Dos semanas antes del inicio de curso 2014-2015 saltó la noticia: el departamento de Enseñanza de la Generalitat impedía al Camino del Medio contratar monitores de comedor hasta que no se resolviera la elevadísima deuda contraída por la antigua AMPA del centro educativo. Este ascendía además de 200.000 euros por impagos a personal, a proveedores y a la Seguridad Social. Detrás de esta deudahabía una evidente mala gestión e incluso posibles hechos delictivos, que fueron denunciados a los Mossos d'Esquadra por parte de miembros de la extinta AMPA.
Protesta de las familias ante el Ayuntamiento, hace dos años
Buena parte de la deuda contraída era con proveedores, especialmente el de càtering del comedor escolar (cerca de 90.000 euros), pero también con la Seguridad Social, a quien se debían de 75.000 euros por irregularidades y retrasos en el pago de cuotas de los trabajadores que el AMPA tenía contratados. Además de agujeros en la tesorería, se detectó la desaparición de documentación relativa a la contabilidad, y que se había eliminado información comprometedora del software de gestión de la AMPA, además de documentos falsificados para conseguir subvenciones. A pesar de todas estas pruebas que se aportaron a los Mozos, dos años más tarde no han trascendit detalles de los resultados de la investigación policial. Los proveedores afectados, mientras tanto, habrían recuperado buena parte de la deuda a través de un concurso de acreedores.
Dos años más tarde no han trascendit detalles de los resultados de la investigación policial
En este inicio de curso 2015-2016, la dirección del Camino del Medio pidió a Servicios Territoriales de Enseñanza, representando de la Generalitat a la comarca, la reapertura del comedor. Fuentes del organismo apuntan que lo consultaron con los servicios jurídicos del departamento de Enseñanza de la Generalitat, que los respondió que no tienen sobre la mesa ningún caso judicial abierto que los afecte en esta cuestión, y que por lo tanto el servicio se podía volver a poner en marcha. Todo apunta a que Enseñanza, responsable último del que pueda haber sucedido en la escuela, ha permitido la reapertura porque tres años después ya ha prescrito la posibilidad que nadie reclame la deuda contraída. Durante el curso 2013-2014, cuando el AMPA ya no podía contratar càtering ni monitoris, el comedor se mantuvo abierto con la plantilla de profesores ejerciendo de monitores, algo que se negaron a repetir el curso siguiente y que motivó el cierre del servicio.
La misma empresa de càtering que al Instituto
El "nuevo" comedor del Camino del Medio funciona mediante una empresa contratada por el actual AMPA, que ofrece el càtering y también el equipo de monitores. Se trata de la la misma empresa que durante estos dos últimos años ha servido la comida a los alumnos que comían a Laia el Arquera, contratada por la propia AMPA del Camino del Medio. Este hecho contradice el principal motivo que esgrimió entonces Enseñanza para mantener cerrado el comedor del centro de primaria y obligar sus alumnos durante dos años a comer al instituto Laia el Arquera: que la escuela y su asociación de madres y padres no podían contratar càtering y monitorización debido a la deuda contraída. La cantina del instituto cercano, teóricamente con su propio servicio de monitorización y càtering, se planteó como única alternativa.
Alumnos cruzando la calle para ir a comer al Instituto
Para poder reabrir el comedor este curso, después de más de dos años cerrado, ha habido que hacer obras para la puesta en funcionamiento de la nevera, el lavaplatos y el descalcificador, la conducción de agua caliente hasta el rentamans del lavabo del personal del servicio de comedor y la instalación de grifos de accionamiento no manual en dos de los rentamans. Los trabajos han ido a cargo del Ayuntamiento. Servicios Territoriales, según explican desde el organismo, también ha aportado una ayuda económica para facilitar la adecuación de las instalaciones.
Comentarios