Carregant...
CA LA MADRONA

Cugat Comas

Intentan articular un movimiento de ‘Salvem Ca la Madrona’ en Mataró

Los contrarios al traslado de los restos romanos y visigodos econtrados en Rocafonda se encuentran este viernes

El movimiento contrario al traslado del importante yacimiento romano y visigòtic encontrado a Mataró intenta articularse para poder hacer presión. Semanas después de que tres entidades de historia de la ciudad (Grupo de Historia del Casal, Grupo de Arqueología e Historia de Mataró y Museo Archivo de Santa Maria de Mataró) hicieran público un comunicado oponiéndose a un traslado y pidiendo apoyos, la movida quiere tomar cuerpo.

Del yacimiento de Can la Madrona, a la zona de Mata-Rocafonda se han sabido pocas novedades desde el anuncio del Ayuntamiento de Mataró que pediría a la Generalitat que autorizara de trasladar los restos a una zona verde próxima donde, en un futuro, haría un centro de interpretación de las mismas. Esta opción, pendiente de la autorización autonómica, no es del gusto de entidades de historia y de la propia Asociación de Vecinos del barrio, que vuelve a abrir un de sus 'Viernes Culturales' para el debate de la situación y de las próximas acciones a emprender.

Fue precisamente uno de estos 'Viernes Cultural', el protagonizado por el antiguo arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Mataró Joaquim Garcia, el que en cierto modo posó sobre aviso y en contexto de la importancia del hallazgo arqueológico al solar propiedad de Maresme Circular donde se tiene que hacer el Parque de la Economía Circular. En aquella sesión, que llenó a rebosar el Centro Cívico de Can Noé, entidades y vecinos tomaron conciencia del que después el propio Consorcio y el Ayuntamiento han confirmado: la importancia historia del yacimiento hasta el punto de proponer el traslado.

El AVV de Rocafonda ha convocado la reunión de este viernes 5 de mayo a las 19.30h bajo el eslogan de 'necesitamos fuerza para evitar un nuevo episodio de destrucción del patrimonio histórico local'. Del alcance de la convocatoria, la lista de apoyos y la deliberación que salga dependerán la fuerza y voladizo que pueda tomar el movimiento por la preservación a su lugar de Can la Madrona.

Etiquetas: