ROM 7004
ROM 7004

Previsión del tiempo para la Nit Boja: lloverá durante el recorrido o tendremos una noche tranquila?

Los servicios meteorológicos del Maresme, Cataluña y España coinciden: puede llover el 25 de julio en Mataró, el día que empiezan Les Santes

patrocini FinquesGuillem Santes 25 (1)
 

Los mataronins y las mataronines se han despertado este jueves 24 de julio tras una noche intensa donde los rayos y truenos han sido protagonistas, tal y como se preveía y estaba anunciado. Se han recogido alrededor de 15 litros por metro cuadrado en la capital del Maresme, buena parte de estos caídos de forma intensa en pocos minutos. Pero como el tiempo sigue adelante, directamente la incógnita meteorológica se proyecta hacia el futuro y, incluso más que por este día 24 —con actos como la Gegantada o las Havaneres— se fija de forma obsesiva en el día de mañana. El 25 de julio es casi sagrado en Mataró.

El 25 de julio comienzan Les Santes, la parte más ritualizada de la Fiesta Mayor. Está la Crida, a las 20h, pero las figuras están en la calle desde poco antes de las siete de la tarde. Y después viene la Nit Boja, con el encadenado de actos del Desvetllament Bellugós - Convidada - Escapada a Negra Nit, Pujada Tabalada - Ruixada. Si todos los modelos meteorológicos apuntan a que la inestabilidad será patente durante todos los días de Les Santes, vayamos al grano: ¿hay que preocuparse por la Nit Boja?


La previsión del viernes 25 de julio


Tomando los tres servicios meteorológicos de referencia, parecen claras dos cosas. La primera, que es probable que llueva este año, el día 25 —que además cae en viernes— en el Maresme y por tanto en Mataró. Mala suerte. La segunda, que parece más probable que llueva por la tarde y la noche que no durante la madrugada. Hablando en idioma Santes: peligra más el Cap a la Crida y la Crida que la Nit Boja.

  • Cabe recordar que ya en 2017 cayó un chaparrón por la tarde que provocó el retraso de la Crida, esperando que se secara la Riera, con la célebre colaboración de un trabajador municipal con un soplador que se convirtió en el héroe sin capa de la jornada.
Pluja en un acte de Les Santes de fa 2 anys
Lluvia en un acto de Les Santes 


Meteomar, el servicio meteorológico del Maresme, fija en un 75% las probabilidades de lluvia tanto para el viernes 25 de julio como para, atención, el día siguiente 26. Por tanto la Tarda Guillada también podría peligrar. El servicio meteorológico comarcal prevé “precipitaciones en forma de chubascos tormentosos”, especialmente en el centro y norte de la comarca para el día 25 que afectarían a Mataró, y más o menos lo mismo para el día siguiente, día 26, cuando “durante la segunda mitad del día se esperan precipitaciones en forma de chubascos tormentosos que podrán afectar a cualquier punto de la comarca”.

La del Meteocat catalán es una previsión más favorable. Prevén lluvia en forma de tormenta en un intervalo entre las 14h y las 20h del viernes 25 pero no ven más lluvia más allá, ni para el día 26. Siendo verano, el comportamiento de las tormentas puede ser difícil de prever, pero se estima un total de 10 litros por metro cuadrado.

Por último, la Aemet española —que suele compartir modelos con el Meteocat— prevé un escenario similar y —eso sí— alerta de un empeoramiento progresivo de la meteorología conforme avancen Les Santes. A cuatro días vista, con lo que ello supone, prevén por ejemplo un 28 de julio totalmente cubierto y lluvioso.

  • A efectos prácticos, pues, la previsión meteorológica es clara: puede llover este 24 de julio, lloverá el 25 pero la Nit Boja —con la previsión del día anterior— no debería peligrar. Pero serán unas Santes más frescas y con más lluvia de lo habitual. Paciencia.

Las noticias más importantes de Mataró y el Maresme, en tu WhatsApp

  • ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita

Archivado en:

Comentarios (1)