Nacional II 4
Nacional II 4

"Si queremos pacificar la N-II es evidente que se tienen que desviar los coches hacia la C-32"

La consellera de Territorio, Sílvia Paneque, destaca las claves de la transformación del corredor litoral del Maresme, que entra ya en fase de licitaciones y proyectos

image (5)
 

La transformación de la N-II y los nuevos accesos a la C-32 en el Maresme avanza con paso firme después de la autorización del convenio de financiación por parte de la Generalitat y del Ministerio de Transportes. La consejera de Territorio, Silvia Paneque, ha explicado que estas actuaciones son clave para pacificar la N-II y mejorar la conectividad y la seguridad vial del corredor litoral.

“Si queremos pacificar la N-II es evidente que se deben desviar los coches hacia la C-32”, subrayó Paneque este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, agregando que los nuevos enlaces y la mejora de conexiones entre la N-II y la C-32 son fundamentales para lograrlo.

La autopista C-32 a su paso por el Maresme

La autopista C-32 a su paso por el Maresme

Según Paneque, el convenio —enmarcado en el acuerdo de encomiendas de gestión con el Estado— permitirá que la Generalitat y el Departamento de Territorio se hagan cargo de los estudios, proyectos, licitaciones y ejecución de las obras correspondientes. La consejera avanzó que antes de finalizar el año se licitará la construcción de la rotonda de Alella, que conectará la BP-5002 con la C-32, un punto considerado “estratégico para incrementar la seguridad, la funcionalidad y la incorporación de vehículos a la autopista”.

Además de la pacificación de la N-II, las actuaciones incluirán mejoras en la permeabilidad transversal del corredor, la integración territorial de las infraestructuras y la optimización del transporte público. Paneque destacó que estas intervenciones contribuyen también a la descarbonización de la red vial, uno de los objetivos prioritarios del Departamento.

a6488700 d1e5 408e 8da4 d0da868f115e

Silvia Paneque, en la rueda de prensa de este martes. Foto: ACN

Estas declaraciones llegan meses después de que el proyecto, con una inversión global de 384 millones de euros del Estado hasta 2032 y 120 millones más de la Generalitat para los nuevos accesos a la C-32, superara años de retrasos e incertidumbres. El secretario de Infraestructuras, Manel Nadal, ya había asegurado que el uso de las encomiendas de gestión duplicaría la capacidad de ejecución de obras y permitiría comenzar los primeros movimientos en el territorio a finales de 2026, con un incremento significativo del ritmo a partir de 2027.

La N-II, que actualmente registra unos 10.000 vehículos diarios, se convertirá progresivamente en una vía con menos tráfico, más segura y con espacios para peatones y bicicletas, mientras que la C-32 reforzará la movilidad del Maresme con nuevos enlaces y mejoras de conectividad, evitando proyectos controvertidos como el enlace de Canet de Mar.

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita

Comentarios